Al término de la semana precedente- el viernes- la cotización del endulzante, para entrega en marzo, despidió el lapso en 17,79 centavos la libra, tras ganar 28 puntos, precisó además esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, de Cuba.
En la actual el precio se ha posicionado en los 18 centavos por libra, y según expertos podría continuar su avance, impulsado por el déficit global de sacarosa y el incremento de las cotizaciones del petróleo.
Los precios se extendieron y lograron repuntes hasta los nuevos valores máximos cercanos a cuatro años, comentaron expertos.
La preocupación por la reducción de la oferta mundial, agregaron, sigue estimulando la compra de futuros de azúcar por los fondos de inversión.
Señales de menores exportaciones de ese producto desde la India son otro factor positivo para las cotizaciones del endulzante, precisaron además.
Por otra parte en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco también sigue en ascenso, al registrar cotas superiores a los 470 dólares la tonelada métrica, no vistas desde hace al menos tres años.
Se conoció la probabilidad de que los agricultores franceses reduzcan su área plantada de remolacha azucarera en esta temporada, a pesar del aumento de los pesticidas neonicotinoides en aerosol.
Analistas esperan que esos productores no amplíen la superficie sembrada de ese cultivo, la cual podría caer hasta un 10 por ciento.
jcm/rs
















