En noviembre de 2019 se nombraron amigos, familiares de titulares de diferentes carteras, de la propia presidenta Áñez o de la jefa de la diplomacia Karen Longaric, precisó la autoridad en el programa por Internet Piedra, Papel y Tinta, del diario La Razón.
Consultado sobre si podía señalar casos concretos, Mamani recordó el nombramiento en el consulado de Miami, Florida, Estados Unidos, de la hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo.
Incluyó también al hermano del exministro de Justicia Álvaro Coímbra, una persona que ‘sin ser funcionario de carrera’ estuvo en la misión diplomática en Suiza, subrayó.
El viceministro señaló además que en el momento oportuno hará conocer la lista de todos los incorporados a trabajar en el servicio exterior durante el ejecutivo transitorio, especialmente de quienes lo hicieron por cercanía familiar con exautoridades.
La Cancillería y el servicio exterior fueron uno de los sectores en que la administración de Áñez dio el mayor giro político e institucional, al distanciarse de varios países afines al mandatario Evo Morales y acercarse al de los Estados Unidos y su línea de política exterior en Latinoamérica.
La gestión interina en apenas un año intentó una reforma de la entidad y en el ámbito laboral lo primero que se hizo en noviembre de 2019 fue desvincular a los embajadores, lo cual sobrepasó el rol constitucional, afirmó Mamani.
Sus declaraciones se producen a partir de una denuncia presentada la víspera que plantea supuestos despidos de funcionarios del servicio exterior del país en los últimos cuatro meses.
Mamani negó lo expuesto por algunos exfuncionarios y calificó el reclamo de una acción política que busca desprestigiar al actual jefe de Estado, Luis Arce, y al Movimiento al Socialismo previo a las elecciones regionales del próximo 7 de marzo.
agp/znc