No obstante, esa entidad consideró que las perspectivas del mercado laboral aun no son claras ya que los pedidos de esos subsidios no se corresponden con la mejoría de la economía, el retroceso de la oleada de la Covid-19 y los 900 mil millones de dólares de respaldo para el enfrentamiento a la pandemia proporcionados por el gobierno a finales de diciembre.
Si bien las solicitudes bajaron desde seis mil 867 millones en marzo pasado, cuando la Covid-19 llegó a Estados Unidos, siguen por encima del pico de 665 mil alcanzado durante la Gran Recesión de 2007-2009.
En total, 19 millones de personas recibían ayuda por desempleo al cierre del 6 de febrero, frente a los 18,3 millones de la semana anterior, casi tres de cada cuatro son beneficios federales, incluidos los programas que brindan asistencia económica más allá de las 26 semanas otorgadas por la mayoría de los estados.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó esta semana a los legisladores que el Banco Central estadounidense mantendría las tasas de interés bajas y seguiría inyectando dinero en la economía a través de la compra de bonos hasta que se logren avances sustanciales en objetivos como el máximo empleo y la inflación.
La tasa de desocupación en Estados Unidos era del 6,3 por ciento en enero, pero si se incluye a las personas que renunciaron a la búsqueda de trabajo, esa tasa se acerca al 10 por ciento.
De acuerdo con la Casa Blanca los sectores clave de la economía muestran signos de recuperación en la medida que aumentan la vacunación y las ayudas del gobierno para la reactivación.
jcm/crc
















