‘Tenemos que adoptar esta medida para proteger vidas, la de los brasileños en Sao Paulo. No tenemos ninguna satisfacción en adoptar una disposición como ésta, pero tenemos la necesidad de aplicarla para proteger vidas’, afirmó el gobernador Joao Doria.
Opinó que ‘sin vidas no hay consumo’ y que los muertos no consumen, solo ‘penalizan a las familias, entristecen a las ciudades, a las regiones’. La restricción comenzará desde las 23:00, hora local, hasta las 05:00 del siguiente día.
El miércoles Sao Paulo batió por tercera jornada consecutiva la marca de internaciones, con seis mil 657 pacientes con la Covid-19 en camas de unidades de terapia intensiva.
Se trata de ‘un récord (hospitalizados en salas de terapia intensiva) desde febrero del año pasado, cuando tuvimos el primer caso de la Covid-19 en Brasil y en el estado de Sao Pablo’, aseveró Doria.
Por su parte, el coordinador del Centro de Contingencia contra la dolencia, Paulo Menezes, afirmó que ‘si miramos al futuro, tenemos una visión muy preocupante’.
Alertó que, si la tendencia actual de infectados se mantiene, es posible que se agoten las camas de cuidados intensivos en tres semanas.
Menezes sostuvo que el aumento de infecciones e internaciones responde a dos causas: las grandes aglomeraciones en los festejos de Carnaval, pese a que fueron prohibidos los desfiles, y la presencia de la variante del coronavirus detectada en Brasil, en particular en Amazonas (noroeste).
La situación en el campo resulta más alarmante. Algunas ciudades, como Araraquara, incluso determinaron el bloqueo total para intentar reducir la transmisión de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El municipio paulista Sao Bernardo do Campo también anunció esta semana un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00, hora local, y pospuso el regreso a clases, previsto para el 1 de marzo.
La medida en la división territorial, con una población de 46 millones de habitantes, incluye la disminución del transporte público.
Para el consejero del comité de contingencia de la Covid-19 de Sao Paulo, Joao Gabbardo, el toque fue recomendado tras las experiencias de Europa y la situación que ‘derrumbó los sistemas sanitarios de los estados de Amazonas y recientemente Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná (sur)’.
Sao Paulo acumula 58 mil 873 muertes y dos millones 14 mil 529 contaminados por la Covid-19, mientras en sentido general Brasil contabiliza hasta la fecha 251 mil 498 pérdidas humanas y 10 millones 390 mil 461 infectados.
agp/ocs