La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) reseñó en un informe recién presentado las múltiples vulneraciones a la carta magna y al principio de separación de los poderes del Estado.
Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad, afirmó que el 2020 fue un año de ‘una insurgente falta de respeto a la Constitución, al orden jurídico vigente y a la separación de poderes, que es pilar fundamental de la democracia local’.
También señaló que el pasado año se dieron grandes retrocesos en el cumplimiento de derechos humanos, con grandes violaciones a la dignidad de las personas, en alusión al régimen de excepción duranta los meses de cuarentena.
‘Hubo una clara política de detenciones arbitrarias, ordenadas con abuso de poder, en violencia a la Constitución y a las leyes vigentes, el debido proceso legal fue totalmente desconocido por los agresores estatales’, agregó.
Por último, el balance de Fespad documentó violaciones a las libertades de expresión, tránsito de prensa y de acceso a la información.
mgt/cmv/gdc
















