‘Estamos cerca, pero no lo echen a perder ahora, porque es muy pronto para bajar la guardia. Mantengan la disciplina y aguanten unos meses más’, recalcó el funcionario durante la rueda de prensa del gobierno sobre la situación de la pandemia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes pasado que a partir del 8 de marzo comenzará a levantarse de forma gradual la cuarentena en Inglaterra, donde en las últimas semanas se registró un descenso en el número de casos positivos a la Covid-19 y de las muertes asociadas a la enfermedad.
Según comentó Van-Tam este viernes, hay reportes de que muchas personas han comenzado a despreocuparse y a ‘sacar el pie de freno’, sobre todo, quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna y creen que por ello pueden comenzar a romper las reglas.
Hasta el momento, 19,1 millones de personas recibieron al menos una dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford, y el gobierno espera que para el 31 de julio toda la población adulta haya tenido la oportunidad de inmunizarse.
El directivo de Salud también confirmó que la campaña de vacunación seguirá desarrollándose por grupos etarios, y no se priorizará a otras profesiones más allá de los trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate contra la Covid-19 y al personal a cargo de los asilos de ancianos.
El Reino Unido acumula más de cuatro millones de casos positivos a la Covid-19 con los ocho mil 523 nuevos contagios registrados este viernes, cuando también se confirmaron otras 345 muertes, para un total de 122 mil 415 decesos desde el inicio de la pandemia.
jcm/nm