La matemática del Grupo Asesor Científico Honorario María Inés Fariello reconoció la imposibilidad de lograr el objetivo trazado de reducir el número de positivos a menos de 200 por día y así retomar el control y apuntalar lo que ella describe como la ‘santísima trinidad’, es decir, testeo, rastreo y aislamiento.
Señaló que, por el contrario, el rebrote se confirma a días del inicio de la campaña de vacunación y del comienzo de las clases presenciales obligatorias.
Sobre esto último el biofísico Álvaro Cabana advirtió de complicaciones si el escenario sanitario empeora en marzo, pues ‘la mayor movilidad que supone la vuelta a clases podría aumentar los casos positivos’.
El reporte diario del Ministerio de Salud Pública indica además un 11,7 por ciento de positividad en siete mil 34 análisis realizados y confirma cuatro fallecimientos para sumar 595 en casi un año de declararse la pandemia en Uruguay.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó de 631 casos de Covid-19 en cárceles y 971 privados de libertad en cuarentena, lo cual representa el 11 por ciento de la población penal del país.
Poco después de la llegada de 192 mil dosis del inmunizador de la farmacéutica Sinovac el sistema electrónico de solicitud de vacunación registró las primeras 600 citas para el 1 de marzo.
Según el plan gubernamental, entre los primeros en acceder a los fármacos estarán los trabajadores de educación, policías, bomberos, militares y personal del Instituto de la Niñez y Adolescencia.
jf/hr/gdc