El Consejo Directivo Central de Udelar se pronunció contra la supresión de recursos a la Agencia Nacional de Investigación (ANII) a la que en 2019 se destinaba 17,44 millones de dólares, mientras que en 2021 dispone de apenas 9,81 millones.
La ANII publicó su Programa Operativo Anual para este año con disminuciones de partidas para la investigación, formación de investigadores y el acceso a literatura científica
El centro de Estudios criticó que en plena pandemia de la Covid-19 y cuando la semana próxima comenzará la vacunación para contrarrestarla, se prive a la comunidad académica nacional, de instituciones públicas y privadas, ‘acceso a un importante conjunto de publicaciones de gran relevancia para el quehacer científico’.
Señala que estas decisiones se adoptaron ‘sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones’.
Asimismo considera que ‘las restricciones de revistas especializadas debilitan el acceso al conocimiento y a la literatura académica como bienes públicos y afectan muy gravemente a una política nacional novedosa en el mundo’.
jcm/hr