lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre posible regionalización de conflicto centroafricano

Luanda, 27 feb (Prensa Latina) República Centroafricana (RCA) sufre un creciente conflicto político-militar, cuya extensión tiene implicaciones mayores dado el flujo transfronterizo de combatientes, armas y recursos naturales, señaló Angola en la semana que finaliza hoy.

En su condición de presidente pro tempore de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), el mandatario angoleño, João Lourenço, recibió este martes en Luanda a la canciller de la RCA, Baipo Temom Sylvie, quien transmitió información actualizada sobre el tema.

La ministra de Relaciones Exteriores fue portadora de un mensaje verbal del jefe de estado de su país, Faustin Archange Touadéra, al titular de la Cirgl, una organización intergubernamental compuesta por 11 naciones africanas.

Vine a abordar con el presidente João Lourenço cuestiones relativas a las iniciativas tomadas en el área, especialmente de la Cirgl en torno a la situación en la RCA, dijo Baipo Temom Sylvie, al término del encuentro.

Según remarcó, los grupos armados operan internamente y desde naciones vecinas, lo cual denota la dimensión del conflicto y, por tanto, no debe preocupar solo a su país, sino a toda la región.

La representante permanente de Angola ante Naciones Unidas, Maria de Jesus Ferreira, anunció que Lourenço, y su homólogo del Congo, Denis Sassou Nguesso, en calidad de presidentes de la Cirgl y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, respectivamente, solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la situación.

‘Condenamos vehementemente todas las estrategias utilizadas por los grupos armados, para consolidar el control de las actividades de las minas de oro, por medio de una administración paralela ilegal que recoge impuestos de todos los operadores de este sector’, declaró la funcionaria en el encuentro celebrado en Nueva York, confirmó en Luanda la Cancillería.

A fines de enero, una mini cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cirgl advirtió que las fuerzas rebeldes adquieren armas cada vez más sofisticadas y diversos medios para realizar acciones contra las poblaciones y las entidades públicas.

También hizo notar que las autoridades legales de aquel país tienen dificultades para asumir su misión legítima de seguridad y protección civil, debido a las obligaciones vinculadas a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó De Jesus Ferreira.

Angola, indicó, defiende el total levantamiento del embargo impuesto a la RCA, pues el gobierno es la mayor víctima, mientras los grupos rebeldes continúan con acceso al material bélico mediante el tráfico transfronterizo.

Desde diciembre de 2020, alrededor de 60 mil habitantes de la RCA huyeron hacia estados vecinos debido a la espiral de violencia e inseguridad, alertó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

car/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.