Los animales fueron entregados luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción de ese plasma que funciona también como suero antialacránico y antiviperino.
El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recibió los 60 caballos en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, del estado de México, y se suman a los 80 ejemplares listos ya en las instalaciones del laboratorio.
Los especialistas aclaran que este suero no es una vacuna y se trata de un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.
La experiencia en otros países muestra en las personas a quienes se les suministró el plasma equino, una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, y el tiempo de recuperación en estos últimos es más breve que entre quienes no reciben este tipo de suero.
En este proyecto colaboran con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesionales del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus.
Este se recupera del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes con Covid-19, indica una nota de Birmex.
rc/lma