El último vuelo humanitario realizado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) permitió el retorno de 95 ciudadanos procedentes de Trinidad y Tobago, recibidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Ramón Velásquez, presidente de Conviasa, informó que la aerolínea bandera de Venezuela despachará aeronaves en los próximos días para repatriar de forma segura y gratuita a connacionales desde Ecuador, Chile, Perú y Argentina.
El Ejecutivo bolivariano activó en agosto de 2018 el programa gubernamental dirigido a favorecer el retorno al país de migrantes venezolanos sometidos a condiciones desfavorables en las naciones de acogida.
La iniciativa permitió el regreso a Venezuela de nacionales radicados en mayor medida en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España.
Asimismo el Gobierno estima en más de 100 mil la cifra de personas que ingresaron a territorio venezolano el último año por vía terrestre a través de los puestos de atención integral establecidos en las fronteras para atender el flujo migratorio en medio de la situación pandémica.
La relatora especial de la ONU Alena Douhan reconoció en su reciente informe la incidencia de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Estados Unidos en el aumento de la migración de ciudadanos de Venezuela hacia otros países, en busca de una mejor situación económica.
/wup