En la red social Twitter, Arreaza hizo pública una carta enviada al presidente y director ejecutivo del medio francés, Fabrice Fries, del cual recibió –indicó- ‘una respuesta seria y respetuosa’ con el compromiso de revisar el contraste de las informaciones.
En la misiva, el jefe de la diplomacia venezolana consideró que la línea de abordaje de AFP sobre Venezuela raya con la propaganda política y el ataque mediático.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó el reportaje Salas de parto, salas de muerte en Venezuela, publicado a finales de enero y cuyo tratamiento informativo encubrió factores que influyen en la situación hospitalaria del país, como las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
Arreaza recordó que las acciones punitivas de Washington destruyen las capacidades del Estado venezolano para importar insumos sensibles en el ámbito sanitario.
‘La omisión de estas determinaciones externas erosiona el principio de neutralidad y ausencia de prejuicios, consagrado en la Carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de AFP (2016)’, señaló el canciller.
Asimismo, hizo referencia a la pieza periodística ‘Hierbas, ozono y un cuestionado antiviral, las milagrosas promesas de (Nicolás) Maduro ante el Covid-19’, como un intento de demeritar las acciones del Ejecutivo bolivariano contra la pandemia.
Tras exponer varios ejemplos de manipulación mediática, el ministro señaló que el tratamiento de la agencia francesa de prensa sobre la situación de Venezuela refleja una mezcla de desinformación, desequilibrio informativo, fallas en el manejo del contexto, entre otros aspectos.
Aseveró que el pueblo venezolano exige el cese del maltrato informativo al que se ve expuesto diariamente y al enaltecimiento de una versión monopólica de los acontecimientos del país.
ga/wup