De acuerdo con el ministro de Información y Tecnología, Xiao Yaqing, aunque el país es líder en el ramo no tiene los mejores precios para esos recursos por la fuerte competencia, y la extracción desordenada conllevó al desperdicio y también a problemas ecológicos.
Indicó que el documento ofrece un marco legal para atender dichos aspectos, mientras asegura la explotación saludable y a largo plazo de los yacimientos con tierras raras, ricas en metales como escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos.
El Gobierno será más riguroso en el control sobre la cadena industrial, el orden del mercado, la aprobación de proyectos y las cuotas de exportaciones, añadió el ministro.
China posee reservas con 44 millones de toneladas de las tierras raras, produce el 80 por ciento en el mundo y es el principal proveedor de Estados Unidos.
Esos químicos se emplean en la fabricación de celulares, computadoras, vehículos eléctricos y armas modernas como los sistemas de guiado de misiles y cazas.
Tras el estallido de la guerra comercial con Washington en 2018, varias voces coincidieron en que Beijing podría limitar las exportaciones de los recursos naturales, como una carta para defenderse.
agp/ymr/gdc