Radi sumó sus críticas a las del Consejo directivo de la Universidad de la República Udelar, de cuyo cuerpo docente forma parte, por la reducción de recursos a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La semana pasada la cartera de la economía suprimió el 43 por ciento de los montos dirigidos a la investigación, el 30,3 para la formación de investigadores y del 51,3 en lo vinculado al acceso a literatura científica.
El bioquímico manifestó en un programa radial que no cuestiona la potestad del Poder Ejecutivo de destinar recursos, pero recriminó que la evaluación del gobierno sea tan drástica porque la ANII siempre hizo un manejo prudente de los fondos en concurso.
Admitió desconocer cómo se manejó la sección de innovación, pero sí participó del ámbito de la ciencia, cuyos comités asesores integró en varias ocasiones, y a modo de ejemplo, explicó que del 100 por ciento de los proyectos presentados, la mitad calificó de excelente, aunque solo se financió uno de cada cinco.
‘Espero que se pueda conseguir una señal de mejoría, porque la comunidad científica está muy alertada, sobre todo la comunidad científica de los jóvenes’, dijo el responsable del GACH, tras anunciar que sostendrá conversaciones al respecto con los ministros de Educación y de Industria y Energía.
mem/hr/gdc