Las dos pistas estaban ubicadas en el sector Las Casas, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, con una extensión de dos mil 300 metros de largo y 25 de ancho, según el reporte oficial.
De acuerdo con el informe de las autoridades, en el lugar se encontraron mil 760 litros de combustible tipo JET-A1 y una máquina pesada tipo motoniveladora.
En los municipios Jesús María Semprún y Catatumbo, también ubicados en ese estado, se localizaron igualmente, el pasado 24 de enero, otras dos pistas, donde incautaron 60 envases plásticos contentivos de 12 mil litros de combustible para el mismo tipo de nave, un tractor y un vehículo de carga modelo F-350.
Según reportes de la Oficina Nacional Antidrogas, el pasado año en esa región fueron destruidos otras 10 pistas clandestinas.
Recientemente la ministra de ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunció que en 2020 se incautaron en el país 64 mil kilos de estupefacientes. ‘Nos quieren decir narcoestado, pero somos el único país que se mantiene firme contra las drogas; somos un ejemplo de lucha’, dijo la titular. Destacó que esos resultados solo son posible tras la decisión de presidente Hugo Chávez (1999-2013), de no seguir trabajando con la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Meléndez resaltó además la labor articulada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Comando de Defensa Aeroespacial Integral, Comando Antidroga de la GNB, Guardacostas, los órganos de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
agp/ycv