Cerca de 450 legisladores de 22 naciones del llamado viejo continente suscribieron la misiva recibida en esta jornada por el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, organización independiente sin fines de lucro.
Las políticas israelíes en Cisjordania eliminan la posibilidad de una solución de dos estados, destaca el texto respaldado por políticos socialdemócratas, los verdes y miembros del Partido Laborista, de Reino Unido.
Legisladores de Francia, Alemania y Suecia estamparon su firma en la misiva dirigida, además, al jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell; y a los ministros de Relaciones Exteriores de otros países europeos.
La presidencia de Joe Biden en Estados Unidos es una oportunidad para abordar el conflicto israelo-palestino con un esfuerzo renovado, añade el documento, que demanda la apertura de una investigación en la Corte Penal Internacional sobre las violaciones por parte de Israel en territorios palestinos.
Esos hechos tienen efectos y consecuencias devastadores en la vida de los ciudadanos, su economía y el futuro de sus hijos, añade el texto.
También denuncia lo que define como rápida anexión real, a través de la expansión acelerada de los asentamientos israelíes y la demolición de edificios palestinos.
De acuerdo con Ramy Abdu, presidente del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, esa postura a gran escala de los parlamentarios regionales requiere una traducción sobre el terreno mediante la revisión de los acuerdos de asociación y cooperación con Israel.
mgt/ehl/gdc