Al presentar su informe, el titular de la entidad, Rafael García, aseguró que gracias a los créditos otorgados por instituciones financieras nacionales y extranjeras los hoteles están sobreviviendo a la crisis generada por la pandemia de Covid-19
García señaló que ya no tienen liquidez y los créditos han sido de gran ayuda para el pago de nómina e impuestos, que son las principales variables que hay que atender.
Por el momento no existe un recuento del endeudamiento, pero las reservas ya se acabaron y pocos son ya los hoteleros que pueden aguantar con sus reservas de liquidez, agotada desde junio, indicó.
El panorama para este año es tratar de renegociar deuda a fin de poder seguir pagando nómina, y dijo que están pidiendo algún tipo de apoyo al gobierno para diferir los pagos de predial e impuestos y también apoyo en los costos de la tramitología.
García expresó que en el tema de las vacunas contra Covid-19, la industria podría estar considerada dentro de los sectores de emergencia a fin de que el personal pudiera ser inmunizado en su totalidad y ofrecer asi total de seguridad a los huéspedes y
salir adelante con la pandemia, apuntó.
agp/lma