La institución uniformada precisó que el viernes de semana anterior capturó al costarricense Cristóbal Alexis Castillo, a quien le ocupó los 83 kilos del estupefaciente que transportaba en un aditamento oculto a bordo de un cabezal (rastra).
El operativo policial tuvo lugar en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas (sur), en el límite con Costa Rica.
Castillo transitaba desde su país de origen rumbo a El Salvador, señaló el comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, citado por el portal de Radio La Primerísima.
Este tipo de operativos se inscriben en la estrategia del llamado Muro de Contención, que realizan la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y su Fuerza Naval en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
En reiteradas ocasiones el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha criticado a la administración de Estados Unidos por sus cuestionamientos a los países centroamericanos como corredor natural del tráfico de narcóticos, pero no hace lo mismo en sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
‘¿Con qué autoridad moral quieren juzgarnos a nosotros si nos portamos bien o mal en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado y luego continuamente nos están acusando, sabiendo de los esfuerzos que hacemos porque lo hacemos coordinado con (…) sus aparatos de inteligencia, sus fuerzas navales (…) con qué moral?’, se preguntó Ortega al hablar en una ceremonia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, a mediados de noviembre.
mem/fgn