El país comprará 38 millones de dosis de vacunas, muchas más que las necesarias para inocular a su población, precisó Temido en una entrevista con la agencia Lusa, un día antes de cumplirse el primer aniversario de la presencia de la enfermedad aquí.
Tal propósito nos permitirá apoyar a otros países con los fármacos, añadió la ministra, quien ratificó que para el final del verano (en septiembre) estará inoculado el 70 por ciento de los 10,2 millones de portugueses.
‘Si alguna cosa nos enseñó esta pandemia es que solo cuando todos estén a salvo, lo estaremos cada uno de nosotros’, subrayó.
La ministra dio por sentada la propuesta del coordinador del programa de vacunación nacional contra la enfermedad, vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, de extender de 21 a 28 días el ciclo para la segunda dosis de los fármacos.
La propuesta permitirá inocular a 200 mil ciudadanos más hasta finales de marzo que por el esquema actual de tres semanas, y ante la lentitud en el suministro de los tres preparados autorizados por la Unión Europea (UE) hasta el momento.
Se trata de proteger más personas más rápido para garantizar que los objetivos propuestos sean garantizados, puntualizó la titular lusa.
Desde el 27 de diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias administraron 860 mil dosis de vacunas.
Al hablar sobre un eventual desconfinamiento, Temido explicó que se necesitarán más pruebas para detectar enfermos, sobre todo en actividades con posibilidades de mayor exposición al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
No se pueden realizar 10 millones de test cada 15 días porque no existirían medios diagnósticos, ni recursos humanos ni financieros para soportarlo, manifestó.
Pero sí pueden efectuarse acciones de rastreo antes del comienzo de actividades en los sectores industrial, comercial, cultural, de la misma forma en que se hacen exámenes médicos periódicos en materia de salud ocupacional, precisó.
En tanto, la ministra de Salud adelantó que reforzarán la compra de vacunas contra la gripe estacional al comprobarse la aceptación de esas campañas de inmunización (en una década han adquirido de 1,5 a dos millones de dosis anualmente).
Desde el comienzo de la pandemia, en Portugal enfermaron 28 mil profesionales de la salud, y de ellos fallecieron 19. En números globales se contagiaron más de 804 mil portugueses, y de ellos fallecieron 16 mil 351.
car/ro/gdc