En declaraciones a una televisora local el presidente Sebastián Piñera dijo estar dispuesto a prolongar el Estado de catástrofe y lo vinculó a la situación de violencia existente en la región de La Araucanía, donde fuerzas de derecha le han pedido decretar el Estado de sitio.
Sin embargo, si desde que fue impuesto en marzo de 2020 para contener la pandemia de Covid-19, el mandatario lo prorrogó en varias oportunidades, para hacerlo ahora, cuando ya cumple un año, debe acudir a la aprobación del parlamento, donde está en duda que alcance los apoyos necesarios.
Piñera espera que el Congreso respalde la extensión del Estado de Catástrofe porque a su juicio ‘es absolutamente necesario por la pandemia’.
Pero, de inmediato se alzaron voces contrarias, y el senador independiente Alejandro Guillier aseguró que no lo apoyará si el Gobierno no rinde cuentas de la efectividad de esa medida para combatir la pandemia, y puntualizó que ‘la plena vigencia de libertades civiles es imprescindible en democracia’.
Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del Partido para la Democracia, declaró a Radio Cooperativa que el Estado de Catástrofe puede extenderse si la pandemia lo exige, pero consideró innecesario mantener el toque de queda.
Añadió que, con el avance del programa de vacunación contra la Covid-19, no tiene razón de ser el toque de queda, salvo en aquellos territorios que se mantengan en cuarentena, y pronosticó que su continuación va a ser tema de debate en el legislativo.
Asimismo, advirtió que el Estado de Catástrofe está relacionado solo con la pandemia, no con la idea de desplegar militares en La Araucanía, y ‘vamos a discutir esa intención’.
Tambien, expresó sus reservas la candidata presidencial socialista, Paula Narváez, quien señaló que en la intención del gobierno ‘falta un argumento desde la evidencia. Si sentáramos a los actores que tienen la capacidad técnica y científica para aportar desde la evidencia a este tipo de medidas, todos nos quedaríamos más tranquilos’.
Narváez llamó a las autoridades a ‘transparentar cómo se toman las decisiones y por qué se toman. En una democracia es importante deliberar y tener en la mesa a los actores que saben y pueden generar confianza en la ciudadanía’.
En tanto, desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Núñez opinó en Twitter que ‘Piñera utiliza el toque de queda para atemorizar. Su impacto para controlar la pandemia es nulo’ y aseguró que solo apoyará prorrogar Estado de catástrofe si se elimina esa medida que restringe las libertades.
msm/rc