Los partidos Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente esperan con expectativa el discurso del mandatario perteneciente al Partido Nacional para recibir respuestas a sus planteamientos de días atrás, según señalaron fuentes políticas al diario El País.
Además de aquejar relegamiento en decisiones presidencialistas, todos estos asociados transmitieron sendas propuestas de medidas económicas concretas para aliviar críticas situaciones que afectan a sectores vulnerables de la población sin cobertura de seguridad social y de apoyo a micro y medianas empresas.
Por sus contenidos revelaron alcances inferiores a iniciativas presentadas por el Frente Amplio a lo largo del año y resumida más recientemente en un plan de cinco ejes de acción, con énfasis en un salario mínimo temporal para los uruguayos más afectados por el impacto de la pandemia de la Covid-19.
Con el programa electoral de coalición ‘Compromiso por el país’ la prioridad del primer mandatario fue aplicar a rajatabla la regla fiscal contra el déficit lo que se tradujo en políticas de recortes de gastos sociales en el presupuesto, que se hizo sentir en medio de la emergencia sanitaria.
Durante estos primeros 12 meses consiguió por ceñida mayoría parlamentaria oficialista la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que para el opositor Frente Amplio resume un programa de restauración conservadora de corte neoliberal y antipopular contra el que se reúnen firmas para un referendo revocatorio.
Frecuentes paros laborales y movilizaciones sindicales de disimiles sectores en protestas por reducciones salariales y empleos llegaron hasta la Plaza de la Independencia frente a la Oficina Ejecutiva o a las puertas del Palacio Legislativo.
Al gobierno encabezado por Lacalle Pou se le reconoce por el Frente Amplio y encuestas de opinión una acertada respuesta inicial a la pandemia de la Covid-19, gracias a un sistema integral de salud que permitió bajas y controladas cifras de contagios.
Sin embargo un reconocido triunfalismo condujo a graduales aperturas de actividades económicas y sociales y a labaja percepción de riesgo de tal manera que la celebración de este primer año presidencial será en medio de una nueva ola propagadora de la enfermedad causada por el virus SARS CoV 2, más de 50 mil infectados y 611 fallecidos.
ga/hr.
















