‘En una dictadura, no habríamos tenido una multitud tan grande en las calles’, dijo el funcionario en entrevista con el programa radial Magik 9, y subrayó que la manifestación es en sí misma una expresión de la democracia.
Doré también elogió el comportamiento de la Policía ‘que hizo un trabajo profesional permitiendo a los ciudadanos expresarse libremente’, y felicitó a los manifestantes por una protesta pacífica.
En cuanto a sus reivindicaciones, el asesor reiteró que el presidente, Jovenel Moïse, juró por cinco años en 2017 y su periodo concluye en 2022. ‘No corresponde ni a la Federación de Colegios de Abogados de Haití, un órgano disciplinario, ni al Consejo Superior de la Magistratura, órgano administrativo de la Justicia, definir la duración del mandato’, replicó.
El domingo pasado, varios miles de ciudadanos protagonizaron una protesta en esta capital y otras ciudades por el respeto a la Constitución y para exigir que Moïse se retire del Palacio Nacional.
Con consignas de ‘Abajo la dictadura’ o ‘Haití es soberana’, los simpatizantes convocados por organizaciones sociales y la oposición, profirieron duros mensajes a las misiones de Naciones Unidas en el país, y a la comunidad internacional, a las que acusaron de intervenir en los asuntos internos y apoyar un gobierno ‘ilegítimo’.
La marcha, además denunció el aumento de la inseguridad, los secuestros y asesinatos, especialmente en Puerto Príncipe.
Desde inicios de febrero se agudizó la crisis sociopolítica en el país, con organizaciones religiosas, abogados, jueces, opositores y plataformas sociales que estiman que el mandato de Moïse concluyó, mientras el gobernante asegura mantener su puesto hasta 2022 y organiza elecciones generales y una reforma constitucional.
Las protestas se intensificaron durante ese mes, a las que se unieron también gremios sindicales, aunque el gobierno aún recibe el respaldo de diversos países, que han mostrado preocupación por la actual crisis.
agp/ane