Aunque los decesos también han bajado a poco más de 400 por día -de más de mil 500 diarios- todavía es una cifra alta, la cual resulta en un acumulado de 186 mil 152 fallecidos en un año, indicó el especialista en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero hay una tendencia importante a bajar la mortalidad y eso significa que ya se sienten los primeros efectos de la vacunación no solamente en México sino en el mundo, pues el índice internacional influye en cada realidad nacional.
La hospitalización diaria, dijo, bajó a un promedio de solo un 30 por ciento de ocupación nacional, lo cual significa que las camas las usan solo los enfermos que las requieren y hay una buena disponibilidad de ellas, tanto generales como de terapia.
El secretario aseguró que hay buenas cifras en la vacunación, pues desde el 24 de diciembre, cuando se inició la inmunización, ya hay más de dos millones de inoculados, entre ellos el 75 por ciento del personal de salud y el resto las recibirá en los próximos días, al igual que se haría con los maestros.
Explicó que los síntomas negativos a la vacuna no son graves y constituyen apenas un 0,4 por ciento, una cifra muy baja.
Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, informó que desde el 24 febrero se está envasando en México la vacuna CanSino y anunció que el 6 de marzo ya estará listo el primer lote, el cual se espera distribuir y aplicar a finales de este mes. Esta es una sola dosis y se reduce la logística y el tiempo, aclaró.
También la de AstraZeneca avanza en ese mismo proceso junto con Argentina, pero esta será para suministrarla a toda América Latina, y ya dentro de poco comenzará el envasado.
Aparte de ello, reiteró por su parte López Obrador, siguen llegando las contratadas a otros laboratorios aparte de Pfizer, Sputnik V, y otras más, por lo cual la vacunación de toda la población mexicana está garantizada. Habrá vacunas para todos, gratis, aseguró el mandatario.
agp/lma