Este evento histórico, cuyo anfitrión es el gobierno de México, busca poner el foco en la urgencia de la acción global para alcanzar la igualdad de género y promover los derechos humanos de mujeres y niñas, señaló Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que la urgencia de los objetivos del evento se hace más patente por los efectos de la pandemia de Covid-19 en mujeres y niñas, pues ello ha exacerbado la desigualdad de género y aumentado la violencia.
Por su parte Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, anunciaron los detalles del evento que busca impulsar a líderes, sociedad civil y movimientos feministas para lograr la igualdad de género en el mundo.
En un momento crítico para el cambio, el foro analizará los impactos de la crisis global, generada por la Covid-19, en los derechos humanos de mujeres y niñas, y reforzará la importancia de poner la igualdad de género en el centro de los esfuerzos mundiales para la recuperación después de la pandemia.
El evento en México amplificará el poder y las voces de feministas, jóvenes y movimientos de base en este momento crítico, también renovará las acciones dirigidas a la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.
El Foro Generación Igualdad es un encuentro mundial centrado en la sociedad civil y con múltiples partes interesadas en impulsar acciones y rendición de cuentas sobre la igualdad de género.
jcm/lma