Hasta la fecha solo recibieron dosis del laboratorio chino Sinovac poco más de 56 mil uruguayos de 143 mil previstos en la ronda para educadores, policías, bomberos, militares, aduaneros, y personal del Instituto de la Niñez y Adolescencia.
La inoculación es voluntaria y precedida de la firma de un consentimiento en abstenerse en caso de daño a la salud, de reclamar legalmente a farmacéuticas proveedoras, una de las condiciones impuestas, en particular por la estadounidense Pfizer, que también vendió vacunas a este país.
Salinas, quien señaló días atrás lenta participación ciudadana, estima que al concluir la semana quedarán disponibles 117 mil vacunas, las cuales se aplicarán desde el lunes a ciudadanos comprendidos entre 55 y 59 años de edad, sin importar pertenencia de grupo laboral.
Para la semana próxima se prevé la llegada de las primeras 140 mil dosis de la fórmula de Pfizer, las que el gobierno administrará al personal de salud de acuerdo con el plan de turnos sectoriales trazados por las autoridades.
Mientras el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia indicó 907 nuevos casos positivos de la Covid-19, seis fallecimientos para una suma acumulada de 624, siete mil 472 personas aún con la enfermedad, incluidos 80 en cuidados intensivos.
jcm/hr