La panameña Jacqueline García y el costarricense José Daniel Herrera, quienes participaron en la construcción del ese enlace, cortaron la cinta, con lo cual entró en funcionamiento esa estratégica vía, que une a los poblados fronterizos de Sixaola (Costa Rica) y de Guabito (Panamá), dejando atrás la centenaria infraestructura ferrocarrilera.
También participaron en el acto, los ministros de Obras Públicas de Costa Rica, Rodolfo Méndez , y de Panamá, Rafael Sabonge, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes, entre otras personalidades.
El nuevo y moderno puente tiene 260 metros de largos, dos carriles, aceras, ciclovías y rampas de acceso, así como oficinas administrativas para 11 organismos de ambos países, todo con una inversión de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron aportados por el Fondo de Cooperación de México, y el resto en partes iguales entre Costa Rica y Panamá.
Solano afirmó que este proyecto es una muestra de las magníficas relaciones entre dos pueblos hermanos y de los esfuerzos conjuntos de cooperación en el marco del Proyecto Mesoamérica.
Su finalización -subrayó- es el reflejo del compromiso de ambas naciones a pesar del contexto tan complejo que ha ocasionado la pandemia.
Se trabajó con esmero para concretar una iniciativa que lleva bienestar y progreso, y que, además, afianza nuestros lazos de amistad con nuestra nación hermana, Panamá. Agradezco también la contribución de México por fortalecer el desarrollo de la región, resaltó.
De su lado, Mouynes sostuvo que gracias a la cooperación internacional de México, Panamá y Costa Rica, a partir de hoy este nuevo puente conectará a miles de personas que anualmente atraviesan el río Sixaola entre Panamá y Costa Rica.
Asimismo, Zuñiga señaló que el Puente sobre el río Sixaola será un detonante para el desarrollo que beneficiará los intercambios binacionales y tendrá una importante repercusión para la región, al facilitar el flujo de personas y mercancías por esta zona estratégica.
México está orgulloso del éxito del proyecto y de haber fungido como promotor y patrocinador de esta obra de infraestructura, refirió y confirmó el compromiso de su país de mirar hacia el sur, de generar condiciones de prosperidad en la región centroamericana.
ga/ale/gdc