Titulada Coronacene: reflexiones en tiempos de pandemia, la muestra, que estará abierta hasta el 30 de mayo, también aborda la importancia de la relación entre el hombre, el medioambiente y la ciencia.
Además de la exhibición, el público podrá seguir los debates del proyecto ‘Conversaciones para el mañana’, que reúne a expertos y personalidades sobre las repercusiones de la calamidad.
El proyecto es una asociación entre el poderoso grupo de medios de comunicación Globo, la televisora GloboNews y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud.
La manifestación propone una reflexión sobre el tema que detuvo al mundo y presenta los impactos de la Covid-19 en seis ambientes diferentes, con instalaciones artísticas y recursos audiovisuales.
En el espacio ‘Essentials’ se puede ver un homenaje a los profesionales que permanecieron en primera línea de los servicios vitales desde el comienzo de la pandemia.
Por su parte en el área ‘Sociedades transformadas’, la exposición alude a los impactos ambientales, sociales y económicos causados por el patógeno. La exposición también rinde homenaje a las cerca de 260 mil víctimas fatales de la enfermedad en Brasil, a la ciencia y a las nuevas formas de hacer cultura.
‘Reflexionar sobre esta pandemia es, en primer lugar, aportar el sentido del luto, de la tragedia que se inserta en este contexto. El segundo aspecto de esta reflexión es poner de manifiesto la importancia de la ciencia, para la vida, para la vida cotidiana’, afirmó Ricardo Piquet, director general del museo.
La cultura no solo aportó bienestar mental a los momentos de mayor aislamiento social, sino que también permitió esta resiliencia, utilizando la creatividad como una forma de mostrar que, sí, vamos a pasar por todo esto, comentó Leonardo Menezes, comisario de la exposición.
‘Tienen una función social los medios de comunicación. Es nuestra responsabilidad llevar la información y el conocimiento a las personas’, señaló por su parte Jorge Nóbrega, director general del Grupo Globo.
Río decretó este jueves un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo, así como otras medidas de restricción más severas para actividades comerciales y eventos públicos para evitar el colapso del sistema hospitalario por la segunda ola de contagios de la Covid-19.
El estado más turístico de Brasil acumuló hasta la fecha 208 mil 71 infectados y 18 mil 992 pérdidas humanas por el coronavirus SARS-CoV-2.
car/ocs/gdc