Bajo la dirección de Li Zhanshu, casi tres mil diputados de todas las regiones, etnias y sectores de la sociedad estarán reunidos hasta el 11 de marzo en el Gran Palacio del Pueblo para analizar varios proyectos de leyes, entre ellos, la reforma del sistema electoral en Hong Kong.
Esta vez la plenaria trascurrirá con modificaciones en su formato y contacto con la prensa por la vía digital, como parte de las medidas para evitar un rebrote de la Covid-19.
Como de costumbre los legisladores revisarán también la gestión gubernamental, el reporte del desarrollo socioeconómico y la implementación del presupuesto en 2020, así como las proyecciones para el presente año que presentará en unas horas el primer ministro Li Keqiang.
Se auguran intensas deliberaciones sobre los desafíos internos y externos que pudieran obstaculizar el progreso de la segunda potencia del planeta y sus planes de convertirse en un Estado moderno, con un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, y sin pobreza extrema.
En lo social, los parlamentarios analizarán los riesgos del problema demográfico para el país y los factores detrás de la caída consecutiva en el índice de natalidad y los matrimonios.
Otro punto de importancia será el proyecto de ley que propone reformar el sistema electoral de Hong Kong, a fin de garantizar la aplicación efectiva del principio Un país, dos sistemas.
La víspera Zhang Yesui, portavoz de la Asamblea, indicó que ese órgano tiene el poder y la responsabilidad de perfeccionar el sistema comicial del territorio.
Según Zhang, se trata de una parte importante de la estructura política de la zona y la modificación permitirá asegurar que la administración quede en manos de patriotas y neutralizar fuerzas contrarias a China.
Analistas y medios locales de prensa también consideran necesaria la reforma porque las manifestaciones e injerencia externa de los últimos años dejaron en evidencia fisuras en el sistema electoral de Hong Kong.
Entre los diputados presentes en la Legislatura hay 742 mujeres, 468 obreros y campesinos, 438 de las 55 minorías étnicas, 36 de Hong Kong, 12 de Macao y 13 taiwaneses electos en la parte continental de China para representar a la isla sureña.
El resto son cuadros del Partido Comunista, incluido el presidente Xi Jinping, y profesionales, pero en general todos fueron seleccionados en sus respectivos distritos por el buen desempeño laboral, vínculos con electores, cualidades morales y capacidad para asumir las responsabilidades parlamentarias. jf/ymr