Del inicio del brote en marzo de 2020 a la fecha los especialistas detectaron 191 mil infectados por el SARS-CoV-2, el cual ocasiona la grave enfermedad.
De ellos más de dos mil 91 fallecieron, según el balance más actualizado de la cartera.
El estado de emergencia, decretado y levantado en varias ocasiones por Abbas, permitirá instaurar y supervisar estrictas medidas como los bloqueos de aldeas, ciudades, gobernaciones y campamentos de refugiados con cifras elevadas de contagios, puntualizó la agencia de noticias Wafa.
Autoridades de sanidad alertaron en torno a la presencia de mutaciones del SARS-CoV-2 en varias localidades de Cisjordania, entre ellas la identificada a finales del pasado año en Inglaterra.
El ministerio de Salud advirtió este jueves sobre la propagación de tal cepa, junto a la de presunto origen sudafricano, asimismo manifestó preocupación por el aumento de las hospitalizaciones y los decesos.
El número de contaminados podría duplicarse pues muchos palestinos rechazan las pesquisas, a lo que se adiciona la diseminación de las variantes del virus, consideradas más contagiosas, comentó el portavoz del ministerio de Salud, Kamal al-Shakhra.
Preocupa especialmente la bloqueada y bombardeada Franja de Gaza cuya frágil infraestructura asistencial no podría soportar una explosión en los casos de Covid-19, afirmaron activistas.
La titular del sector, Mai Alkaila, solicitó en días previos ayuda a Naciones Unidas a fin de agilizar la llegada de vacunas a los territorios bajo la jurisdicción de la ANP.
jcm/ap