Astori centró la crítica en ‘un achicamiento extremadamente importante del papel del sector público en el sentido más amplio, que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las empresas que jugaron toda la vida un papel muy importante en Uruguay’, al enjuiciar el primer año de coalición de derecha en el poder.
‘A pesar de que hay algunos compromisos no cumplidos, están llevando a cabo lo que anunciaron en campaña y responde a una visión del gobierno que nosotros no compartimos en absoluto’, remarcó el veterano referente frenteamplista a pedidos del Portal Montevideo.
Respecto al manejo de la pandemia de la Covid-19, opinó que fue positivo en una primera etapa con buenos resultados, ‘pero después las cosas empeoraron, e incluso se comenta que hubo discrepancias entre el Grupo Asesor Científico y el Poder Ejecutivo’ en cuanto a disminuir la movilidad de la población y sobrevino una ola de contagios.
Astori recriminó el anuncio de su sucesora, Azucena Arbeleche, de reducir el déficit fiscal sin mencionar una sola medida de reactivación de la economía y que supuestamente no recurrirá al aumento de impuestos como vía de recaudación, pero redujo de cuatro a dos puntos el subsidio al Valor Agregado (IVA) por las compras con tarjera de débito.
Señaló además el incumplimiento de metas pronosticadas, como la de una caída del 3,5 del Producto Bruto Interior en 2020 y al concluir el año fue del 5,8 por ciento.
Al discurso de Lacalle Pou ante el Parlamento lo calificó de confirmatorio de una política liberal de ajuste fiscal carente de medidas estructurales de largo alcance en educación, ciencia, tecnología.
El también exvicepresidente uruguayo resaltó que hay que dedicar recursos a enfrentar la actual situación del país en lo económico y también lo sanitario para tener ‘menos gente que la está pasando muy mal y acercarnos a una revitalización de la actividad económica’.
agp/hr