La presentación, efectuada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García, y el de Educación, Roberto Fulcar, entre otras personalidades.
El director de la publicación, Rafael Menoscal, agradeció el apoyo recibido desde distintos sectores para este número y destacó la calidad de los trabajos y el alto nivel de sus autores, no solo nacionales sino también del exterior.
Asimismo, destacó que el tema principal de esta edición trata uno de los aspectos más afectados por la crisis sanitaria: la educación, la cual no es solo escuela, es familia, es hogar, es barrio, es territorio, de ahí su importancia, dijo.
Por su parte, el ministro García advirtió que la Covid-19 le impuso a las universidades una agenda imprevista en la cual otros cambios lejanos, de buenas a primeras, se convirtieron en urgentes.
‘La crisis sanitaria obligó a los líderes universitarios a entender que el conocimiento no debe transmitirse solamente y ni siquiera principalmente de manera presencial, sino debe desarrollarse en el ámbito de la virtualidad’, agregó.
Fulcar, en tanto, explicó todo el proceso llevado a cabo en la educación del país desde el inicio de la pandemia, lo cual obligó al país a buscar soluciones propias a los problemas.
Catalogó a la Covid-19 como un intruso irreverente que entra en tu casa, a tu habitación, y te desnuda sin pedir permiso, pero el virus, añadió, si tuvo algo bueno es que desarrolló en todos la capacidad inventiva.
Manifestó que el modelo educativo dominicano colapsó ante la Covid-19 pues era anticuado y absolutamente empresarial y hubo necesidad de asumir el reto de reinventarse y salir adelante en mejores condiciones.
El ministro anunció que mañana se dará a conocer al país el protocolo sobre el retorno a clases en el país, el cual se hará de forma gradual, escalonada, voluntaria y con la autorización de los padres.
jf/ema