Durante la 14 Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus invitados (+), realizada por videoconferencia este jueves, se anunció una moderada recuperación en precios y drenaje de inventarios del hidrocarburo durante 2021, ante lo cual el alto funcionario venezolano instó a mantenerse a alerta.
‘A pesar de las buenas decisiones tomadas en el marco de la declaración de cooperación, se observa una moderada recuperación. La estabilidad de la demanda de petróleo sigue siendo muy frágil y está vinculada directamente con el control sanitario de pandemia por el Covid-19’, expresó.
En ese sentido, extendió una invitación a continuar trabajando de forma acertada, sensata y con conciencia de la situación que vive el mundo y recomendó cautela, ‘no caigamos en el optimismo exagerado al estimar o proyectar escenarios de ofertas y suministros de petróleo en un mercado que sigue siendo incierto’.
Convocó a los países miembros del ente a sostener los ajustes graduales y mantenerse vigilantes, como se ha hecho en estos meses, para poder tomar acciones oportunas en función de una mayor y más perdurable estabilidad del mercado petrolero y el equilibrio de la economía global.
El Aissami expresó que el mecanismo de la OPEP+ ha permitido superar la difícil situación que provocada por la pandemia y destacó el rol de Venezuela en la búsqueda de la la estabilidad del mercado energético mundial.
mem/ycv