El ciclo abrió el jueves con la cita del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, cuyos integrantes analizan cómo el país implementará el proyecto de crecimiento en el próximo quinquenio mientras avanza en su meta de establecer una sociedad modestamente próspera sin pobreza extrema y menos contaminación.
Los asesores examinan los desafíos internos y externos derivados, principalmente, de la pandemia de Covid-19 y que pudieran obstaculizar el progreso de la segunda potencia del planeta.
También revisarán políticas que garanticen la estabilidad en terrenos como empleo, cadena de suministro industrial, bienestar social, salud pública y seguridad alimentaria.
Con similar agenda la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) inició ayer su cónclave.
Durante la apertura el primer ministro Li Keqiang fijó por encima del seis por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2021, anunció un incremento de 6,8 puntos en el gasto militar y anunció las pautas económicos, políticas y sociales que seguirá el país hasta 2025.
Aparte de varios proyectos de leyes, los diputados analizarán los riesgos del problema demográfico para China y los factores detrás de la caída consecutiva en el índice de natalidad y los matrimonios.
Otro punto de importancia será la propuesta para reformar el sistema electoral de Hong Kong, a fin de garantizar la aplicación efectiva del principio Un país, dos sistemas.
Zhang Yesui, portavoz de la Asamblea, indicó que esa entidad tiene el poder y la responsabilidad de perfeccionar el sistema comicial del territorio.
Según enfatizó, se trata de una parte importante de la estructura política de la zona y la modificación permitirá asegurar que la administración quede en manos de patriotas y neutralizar fuerzas contrarias a China. Analistas y medios locales de prensa también consideran necesaria la reforma porque las manifestaciones e injerencia externa de los últimos años dejaron en evidencia fisuras del sistema electoral de Hong Kong.
Las Dos Sesiones continuarán hasta mediados de la semana próxima.
Son los eventos más importantes del país de carácter político y tradicionalmente transcurren en la primera quincena de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
mem/ymr