Publicado en el Diario Oficial del Ayuntamiento, el decreto del alcalde Eduardo Paes precisa que las disposiciones abarcarán desde este viernes hasta el 11 de marzo, cuando habrá otra reevaluación del escenario pandémico.
Según el mandato, bares y restaurantes funcionarán de 06:00 a 17:00, hora local, mientras el toque de queda será de 23:00 a 05:00, hora local, del siguiente día, con la prohibición de eventos, ferias y actividades en playas.
En ese horario estará prohibido permanecer en las calles, espacios públicos y plazas, con una multa por incumplimiento de 562,42 reales (unos 100 dólares).
No está permitido el funcionamiento de los locales nocturnos, las casas de espectáculos, las exposiciones especiales, los mercadillos y las muestras de artesanía, pero sí las ferias libres.
La ordenanza establece asimismo que el resto de actividades económicas que tienen servicio presencial pueden trabajar de 06:00 a 18:00, hora local, pero con la circulación del público limitada al 40 por ciento.
No están incluidas en el decreto y permanecerán con las normas de funcionamiento sin cambios: escuelas, citas médicas, hospitales y veterinarias.
La decisión del gobierno carioca tiene en cuenta los indicadores de casos, muertes y hospitalizaciones basados en los datos de 33 regiones administrativas, todas ellas de peligro medio, excepto la zona de Copacabana que sigue siendo de alto riesgo.
El aumento de los casos de síntomas gripales y del síndrome respiratorio agudo severo en los servicios de urgencia y emergencia -con más pacientes con tos, fiebre y dificultad para respirar- fue decisivo para la adopción de normas más estrictas de aislamiento social en el más turístico de los estados del país.
‘Todas las medidas que anunciamos tienen como objetivo principal evitar que se repita en 2021 el genocidio de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro’, dijo Paes. Según datos de la Secretaría Municipal de Salud, hubo 787 solicitudes de ingreso del 18 al 24 de febrero y 868 del 25 al 3 de marzo, una de las razones que llevaron a la administración estadual a adoptar medidas más severas.
Hasta la fecha Río acumula 33 mil 466 muertes y 589 mil 694 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Brasil en total registra 260 mil 970 pérdidas humanas y 10 millones 793 mil 732 contagios por el virus, cifras que lo colocan entre los países más afectados por la pandemia en el mundo junto a Estados Unidos y la India.
jf/ocs