En la actividad efectuada este viernes en el Palacio Nacional para presentar el protocolo para el regreso a las aulas bajo esa modalidad, las autoridades explicaron que los primeros en incorporarse serán los niños de la primera infancia y nivel inicial.
También, dijeron, se incorporarán en esa fecha, en los centros donde la situación lo permita, los estudiantes de sexto año de secundaria en la modalidad técnico profesional, ‘porque necesitan prácticas para conseguir su certificado’.
Y a partir de la tercera semana de abril, serán incorporados los alumnos del resto de niveles de forma gradual, voluntaria, escalonada y bajo consentimiento y condicionada por el índice de positividad de la Covid-19, el cual debe ser inferior al cinco por ciento en la comunidad donde se encuentre cada centro de enseñanza.
Asimismo, según las autoridades sanitarias, se tomará en cuenta que la incidencia de contagio de los últimos siete días sea menor a 50 por cada 100 mil habitantes y otros factores como la capacidad resolutiva del sistema de salud de la comunidad, el porcentaje de ocupación de camas y la cantidad de casos nuevos.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, llamó a tomar este proceso ‘sin precipitación y con suma prudencia’.
‘La puesta de los docentes en el proceso de vacunación ha sido un paso importante para hacer posible este retorno’, agregó.
Fulcar reconoció a la Mesa Técnica conformada por Salud Pública y el equipo del Ministerio de Educación, por las cientos de horas que trabajaron para llegar a este momento.
Pero aclaró, la modalidad de educación a distancia se mantendrá intacta para todo el país y para todos los niveles, como forma de garantizar la continuidad de la educación donde el comportamiento de la curva de la pandemia no permita la semipresencialidad.
El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2,8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato. ga/ema