Con 14 nominaciones la cinta Adú, dirigida por Salvador Calvo, lidera las candidaturas de esta 35 edición, seguida por Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero; y Akelarre, un filme de Pablo Agüero, con nueve cada una.
Adú y Las niñas competirán por el lauro a mejor película del año con las producciones Ane (de David Pérez), La boda de Rosa (Iciar Bollaín, otra de las favoritas, con ocho nominaciones); y Sentimental (Cesc Gay).
Calvo y Bollaín, Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) y Juanma Bajo Ulloa (Baby), optan por el Goya a mejor dirección.
En el apartado a mejor película latinoamericana pugnan por el galardón El agente topo (Chile), de Maite Alberdi; El olvido que seremos (Colombia), dirigida por el español Fernando Trueba; La llorona (Guatemala), de Jayro Bustamante; y Ya no estoy aquí (México), de Fernando Frías.
Aspiran al Goya como mejor actriz Amaia Aberasturi, Patricia López, Kiti Mánver y Candela Peña, mientras que Mario Casas, Javier Cámara, Ernesto Alterio y David Verdaguer, están nominados a mejor actor.
Antonio Banderas y María Casado dirigirán y presentarán la gala que será transmitida por televisión, los ganadores podrán agradecer el lauro de manera virtual.
El Goya de Honor lo recibirá la actriz Ángela Molina en reconocimiento a su trayectoria profesional de más de cuatro décadas.
car/ypp/cvl