El funcionario policial Mohamud Kheyrow declaró que la violenta acción, en la que una de las víctimas fatales fue un soldado, ocurrió frente a un restaurante en la ciudad de Waajid.
Con posterioridad, el responsable militar en esa área Dair Alí Mohamed expresó que el atentado al parecer fue perpetrado por el grupo radical islamista Al-Shabab, varios de cuyos miembros, según la fuente, ya fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.
El sangriento suceso en la región de Bakol tiene lugar horas después de que elementos desconocidos hicieron estallar un coche bomba en las cercanías de un restaurante en Mogadiscio, capital de este país.
Anteriormente, por otro lado, fuerzas militares de la norteña semiautónoma región de Puntlandia confirmaron la muerte de 20 militantes de Al-Shabab mediante operaciones realizadas en la ciudad de Bosaso, escenario de un asalto en una prisión por los insurgentes. Autoridades de Puntlandia refirieron que numerosos reclusos escaparon en medio del ataque contra el centro penal a cuenta de Al-Shabab. Tal agresión, según diversas fuentes, dejó como saldo también el deceso de siete militares.
En los últimos meses el ente radical Al-Shabab, el cual controla amplias zonas del centro y sur somalí, y otras organizaciones extremistas aliadas a Al-Qaeda, atacaron objetivos civiles y militares en este territorio africano, sin un gobierno central efectivo desde 1991.
ga/obf