Hasta este sábado, los familiares de las personas asesinadas desconocían la fecha en que podrían recibir los restos carbonizados por el incendio del vehículo en que viajaban rumbo a Estados Unidos de forma ilegal.
La cancillería guatemalteca aún no revela los nombres, aunque el comunicado confirma que el Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para este caso concluyó el proceso de identificación.
‘Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas’, puntualiza el texto.
Los migrantes, en su mayoría jóvenes, eran originarios de Comitancillo, departamento de San Marcos, uno de los más golpeados por la pobreza y principal expulsor de migrantes en busca de lo que consideran ‘el sueño americano’ por la falta de oportunidades de empleo y la violencia reinante en este país centroamericano.
msm/mmc