‘Estamos en Sao Paulo y en Brasil al borde del colapso sanitario. Esto requiere medidas urgentes y colectivas’, afirmó el gobernador Joao Doria.
Precisó que ‘son 14 días de fase roja. Nos enfrentaremos a las dos peores semanas de la pandemia desde marzo del año pasado’.
La decisión de la administración paulista responde a la recomendación de expertos del Centro de Contingencia Covid-19, alineada en videoconferencia entre Doria y 618 autoridades estaduales y municipales, quienes decidieron reforzar aún más las acciones conjuntas ante el empeoramiento sin precedentes de la pandemia.
Según el llamado Plan Sao Paulo, este periodo solo permite el funcionamiento normal de los servicios esenciales como industrias, escuelas, bancos, loterías, servicios de salud y seguridad pública y privada, construcción, farmacias y mercados.
De igual manera, panaderías, tiendas de conveniencia, ferias abiertas, quioscos, gasolineras, lavanderías, hoteles y transporte público o por aplicación, entre otros.
El comercio y los servicios no esenciales solo pueden atender en régimen de retirada en la puerta, drive-thru (a través del auto) y pedidos por teléfono o Internet.
Gimnasios, salones de belleza, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, tiendas de la calle, concesionarios, oficinas y parques deben estar completamente cerrados al público.
Un toque de queda estará en vigor a partir de las 20:00, hora local, en todas las regiones del estado, con la recomendación de limitar la circulación en la vía pública y ampliar la vigilancia hasta las 05:00, hora local, del siguiente día.
Las prefecturas también pueden imponer medidas aún más restrictivas por la gravedad de los indicadores locales de epidemiología y capacidad hospitalaria, como ocurre en municipios del interior y de la región metropolitana.
El gobierno de la división territorial comunicó que toda la población necesita intensificar las acciones personales de distanciamiento social, el uso de mascarillas en cualquier ambiente, la opción del teletrabajo y la higiene constante de las manos para mitigar el avance del virus.
Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país, registra hasta la fecha 61 mil 64 decesos y dos millones 93 mil 924 contagios, mientras Brasil en total acumula 262 mil 770 pérdidas humanas y 10 millones 869 mil 227 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jf/ocs/cvl