Ambos conjuntos vuelven a enfrentarse por el trofeo copero 11 años después cuando en la edición 2009-2010 el elenco blaugrana doblegó al Abanca e intentará en esta ocasión ratificar la hegemonía en la justa tras siete triunfos al hilo desde la edición de 2014.
El Barca del director Xavi Pascual continúa sin perder en España en la actual campaña y lidera la lid doméstica con paso perfecto en 21 salidas; en tanto, el Abanca ya cumplió su propósito al asegurar con su avance a la final de Copa el concurso en la próxima Liga Europea.
En la jornada de ayer, el equipo azulgrana superó en la reedición del derbi catalán al Frainkin Bm Granollers 32 goles por 22 para acceder a la disputa de la corona. Mientras, el Abanca dio la sorpresa al doblegar 30-26 al Bidasoa Irun, segundo de la División Honor en la máxima competición española.
La final de este domingo pudiera significar la última presentación en Copa para el capitán del Barcelona y de la selección nacional de España, Raúl Entrerríos, quien disputará la novena en su carrera, esta frente al Abanca, donde alcanzó en su debut el primer trofeo en la edición de 2002.
A falta del partido por el cetro, los jugadores Tin Lucin (Abanca Ademar León) y Aleix Gómez (Barcelona) luchan por la distinción de máximos goleadores de la fase final de la Copa al exhibir, 15 y 14 anotaciones, respectivamente.
Sin sobrepasar los 500 espectadores en el WiZink Center de esta capital, la Copa del Rey constituye el primer evento del deporte español en 2021 en dar la bienvenida al público, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios adoptados para prevenir la Covid-19.
agp/yma