Hemos tratado de darles lo más que podemos en estos momentos, afirmó el gobernante conservador durante una visita este domingo a un centro de vacunación del noroeste de Londres.
El gobierno enfrenta fuertes críticas de parte de la oposición política y de los sindicatos de la Salud por ofrecer un incremento de sueldo de apenas un uno por ciento para los trabajadores que están en la primera línea de combate contra la pandemia.
En una carta abierta enviada la víspera al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, cuatro grandes centrales sindicales del país rechazaron la oferta, y exhortaron a las autoridades a reconocer mejor su trabajo durante la pandemia de Covid-19, mientras otros gremios no descartaron llamar a sus afiliados a la huelga.
Consideramos que ustedes tienen el deber de ayudar y esperamos que hagan lo correcto, expresaron la Asociación Médica Británica, el Colegio Real de Enfermería, el Colegio Real de Comadronas y la central sindical Unison.
Los firmantes de la misiva le recordaron al gobierno conservador que lidera el primer ministro Boris Johnson que los trabajadores de la salud pública fueron los que ‘literalmente’ mantuvieron con vida al país el año pasado.
El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, consideró, por su parte, que proponer un incremento del uno por ciento representa un ‘insulto’ para quienes calificó de ‘héroes’ en la lucha contra la Covid-19.
Johnson recordó este domingo, sin embargo, que desde el inicio de la pandemia se decidió congelar los aumentos de sueldo para todos los empleados públicos.
Estamos atravesando tiempos muy duros, aseveró el primer ministro, quien aseguró sentir una enorme gratitud por el Servicio Nacional de Salud y los trabajadores sociales.
El Reino Unido acumula más de cuatro millones 200 mil casos positivos a la Covid-19 y unos 124 mil muertos a causa de la enfermedad, cifras que lo convierten en el país europeo más afectado por la pandemia y el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, México e India.
oda/nm