Pecharakun mencionó entre los acusados a tres prominentes figuras tailandesas a favor de la democracia, a quienes se les negó la libertad bajo fianza por insultar a la monarquía.
Panusaya ‘Rung’ Sithijirawattanakul, Panupong ‘Mike’ Jadnok y Jatupat ‘Pai’ Boonpattararaksa, fueron acusados de violar las leyes reales de difamación junto con otros 15 manifestantes a favor de la democracia, agregó el portavoz.
El tribunal puso en libertad a los otros 15 encartados bajo fianza por 350.000 baht tailandeses (unos 11 mil 360 dólares).
Activistas marcharon hasta la corte penal capitalina flanqueados por decenas de simpatizantes que portaban carteles de otros protestantes detenidos y banderas.
La policía antidisturbios se desplegó en el recinto del tribunal, mientras decenas de manifestantes coreaban pidiendo la liberación del trío, pero luego se dispersaron, según reportes de la prensa nacional.
Como líderes de un movimiento juvenil creado el pasado año, los acusados pidieron reformas a la monarquía, en un país donde la familia real es considerada intocable y ha sido tratada con reverencia durante décadas.
La monarquía está protegida por leyes que conllevan penas de hasta 15 años por cargo si se le declara culpable de insultar a miembros de la familia real.
El movimiento juvenil de Tailandia ha planteado el mayor desafío hasta ahora para el primer ministro y exlíder golpista Prayuth Chan-ocha, a quien le exigen la renuncia.
mem/lp