De igual forma considerará l papel de la ministra de Finanzas que firmó la resolución de acceso a ese beneficio, que aunque legal para cualquier emprendedor que cumpla determinados requisitos, plantea una cuestión ética.
El senador frenteamplista Mario Bergara lo criticó por falta de escrúpulo cuando hay pequeñas empresas que ‘ a están pasando mal y un beneficio fiscal a un jerarca del gobierno no corresponda que suceda’.
Sostuvo que ‘tanto a la ministra como el presidente de la nación tienen que tomar cartas en el asunto, es preocupante que no vean mal que sucedan estas cosas y el director renunció a esa ventaja solo una vez que las cosas se hicieron públicas’ recientemente.
Ayer el también senador Oscar Andrade puntualizó que Alfie solicitó la exoneración fiscal en noviembre de 2019, ya con el resultado electoral favorable a la actual coalición gobernante y la decisión del futuro presidente Luis Lacalle Pou de nombrarlo a cargo de la OPP.
El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, coincidiendo con otros sectores del FA exige las renuncias de ambos funcionarios involucrados en el escándalo, alegando que ‘mientras tenemos 100 mil nuevos pobres y 60 mil desempleados más, aparece un beneficio tributario de estas características al Director de la OPP’-
Reiteró denuncias previas de que el actual gobierno implementa una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría.
Andrade manifestó en un debate televisivo que Alfie nunca debió desempeñar un puesto público ya que en enero de 2020 acudió a un tribunal en Nueva York a declarar en favor de la minera anglo-Suiza en un reclamo contra el Estado uruguayo que le hubiera costado ‘el agujero de tres mil millones de dólares’.
mem/hr