El presidente Carlos Alvarado, y las ministras de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero; de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; de Educación Pública, Guiselle Cruz; de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara; y de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, firmaron el decreto ejecutivo.
Además de la rúbrica del documento, en el acto por el Día Internacional de la Mujer, efectuado en Casa Presidencial, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social presentó las guías de inspección laboral con enfoque de género, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres.
De acuerdo con el Gobierno, estas acciones responden a que a un año de la pandemia por la Covid-19, datos de una encuesta reflejan que el desempleo continúa golpeando con mayor rigor a las féminas, con una cifra de desocupación abierta de 24,6 por ciento, mientras que la de los varones es de un 15,2.
Impulsado por la primera vicepresidencia de Costa Rica, el decreto establece que la Comisión procurará la articulación interinstitucional e intersectorial, el diálogo y el establecimiento de acuerdos público-privados.
Asimismo, la formulación e implementación de políticas, acciones estratégicas y programas de Gobierno dirigidos a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos productivos para generar un crecimiento económico inclusivo, equidad de género y la erradicación de la pobreza económica.
El mandatario tico recordó la importancia de incorporar a las mujeres a la fuerza laboral en condiciones de igualdad, con salarios justos y respetando las garantías sociales.
De su lado, la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, sostuvo que la pandemia por Covid-19 está profundizando las inequidades existentes y un retroceso en materia de igualdad y derechos de las mujeres, que costaron décadas recuperar.
‘Sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros alcanzados, apuntó, e indicó que de ahí la necesidad de la coordinación de sinergias entre las instituciones del Estado y los sectores productivos nacionales.
La titular de la Condición de la Mujer aseguró que priorizarán influir para eliminar las brechas de género, y que esa acción debe ser una constante en el quehacer institucional, para recuperar el empleo al que puedan acceder las mujeres y que fortalezcan la autonomía económica.
car/ale
















