En respuesta a una consultad de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, de la Asamblea Legislativa (parlamento), Mora sostuvo que la iniciativa legal podría incorporar mejoras a fin de garantizar que se cumpla con ambientes libres de violencia.
La exministra de la Condición de la Mujer ejemplificó que armonizar disposiciones entre artículos para que no sea haga referencia únicamente a la salvaguarda de los derechos políticos de las mujeres en cargos de dirección de organizaciones sociales.
En esa definición, precisó, quedan excluidas las situaciones de violencia en su condición de aspirantes y candidatas en cargos o puestos en la estructura de una organización social.
Además, prosiguió, existen vacíos en los artículos 3 y 4 del proyecto, en tanto que no contempla otros espacios de toma de decisiones de la vida pública en las que participan las mujeres y que sufren acoso y violencia; como Juntas Directivas de organizaciones sociales, dadas las relaciones imperantes de desigualdad.
La presidenta de la mayor agrupación política de izquierda considera necesario también una mayor precisión del término ‘acoso’, puesto que al no definirlo ni mencionar sus expresiones en el ámbito político, no es consistente con el título de la iniciativa de ley, sostuvo.
El proyecto de ley contra el acoso y/o violencia política contra las Mujeres en Costa Rica está en proceso de consulta a instituciones, partidos políticos, y organizaciones.
oda/ale
















