Al decir del cineasta, el material es ‘un viaje apasionante a través de la vida y arte de Frida con acceso a fotografías y objetos personales pocas veces visto’, así como documentos de la época y entrevistas exclusivas.
Entre los participantes destacan la directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo; las fotógrafas Graciela Iturbide y Cristina Kahlo, esta última sobrina nieta de la artista; y el profesor de arte del Wellesley College, James Oles.
El audiovisual analiza la relación de los retratos de la creadora mexicana con su convulsa existencia, la impronta de su arte en la pintura tradicional del siglo XIX y la influencia de su compañero de vida y también pintor, Diego Rivera.
Asimismo, muestra el vínculo de su creatividad y el dolor físico, los abortos espontáneos, las relaciones amorosas, la traición, y el compromiso político.
De acuerdo con el creador, el trabajo percibe esa dualidad perenne en los cuadros de Frida que explora siempre el significado de los opuestos: dolor y placer, oscuridad y luz, la luna y el sol, la vida en la muerte y viceversa.
Las dos Fridas (1939), Diego Rivera (1931), La columna rota (1944) y El venado herido (1946) conforman la lista de los autorretratos más famosos de su quehacer, incluidos en este material de 90 minutos.
msm/yrv