En el discurso pronunciado durante el acto central con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, el jefe del Estado señaló que el respeto a las féminas es una cuestión que concierne directamente a la política.
A respetar se aprende, o se debe aprender, desde pequeños. En los pupitres de la escuela, en la familia, en los lugares de trabajo y ocio, indicó.
Mattrella condenó el feminicidio el cual, dijo, ‘es un fenómeno impresionante que sacude y cuestiona la conciencia de nuestro país’, con 73 mujeres muertas en 2020 y otras 12 este año.
Un concepto distorsionado de la relación afectiva -que, no por casualidad se convierte en odio mortal- está en la base de los graves e inaceptables casos de feminicidio. Una mentalidad que, por tanto, es solo posesión, codicia, dominación y, en definitiva, desprecio, apuntó.
Por otra parte, el mandatario puntualizó que este ocho de marzo transcurre bajo la pandemia de Covid-19, cuya difusión afecta principalmente a los sectores más débiles y expuestos de la sociedad, entre ellos las mujeres, un millón 300 mil de las cuales corren el riesgo de perder el empleo.
La ocupación femenina retornó a los niveles de 2016, muy por debajo del 50 por ciento logrado por primera vez en 2019, precisó el presidente quien atribuyó esa situación, principalmente, a la crisis del sector de los servicios en el cual trabaja el 85 por ciento de las mujeres.
Además, subrayó que las féminas totalizan casi el 70 por ciento de las personas contagiadas con el virus de la Covid-19 en el puesto de trabajo, la mayor parte de ellas en el ámbito sanitario.
mem/fgg