Según señalaron los expertos, citados por la Radio Televisión Belga Francófona (RTBF), los canes tienen una tasa mínima de falsos positivos y son capaces de reaccionar también ante las variantes del patógeno responsable de la Covid-19.
El investigador Chris Callewaert señaló que los perros entrenados para descubrir la presencia del virus pueden ser de gran utilidad en los eventos masivos, al someter a su olfato muestras de los participantes.
Vemos resultados muy prometedores, la prueba con la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) seguirá como el método de referencia, pero los canes pueden representar un complemento precioso, subrayó.
El estudio incluye perros del Ejército, la Policía y los bomberos, con la expectativa de tenerlos listos para el verano, después de meses de preparación.
En el verano se prevé en Bélgica el regreso de los grandes eventos con mucho público, entre ellos los conciertos y las competencias deportivas, etapa para la que podrían estar entrenados un centenar de canes.
car/wmr