El recurso fue promovido por la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores, la cual pretende que la justicia reconozca que Moro procedió de manera arbitraria en los procesos contra el exgobernante y, por ende, las condenas deben ser derogadas.
La decisión del juez Gilmar Mendes, del STF, se confirmó un día después que el ministro Edson Fachin, también del Supremo, anulara las sentencias contra el exdirigente obrero por la justicia del estado de Paraná relacionadas con la desactivada operación Lava Jato.
Con tal fallo, Lula recupera sus derechos políticos y vuelve a ser elegible a la carrera presidencial.
Fachin declaró la incompetencia del Tribunal Federal de Paraná en los casos de triplex de Guarujá, sitio Atibaia y el Instituto Lula.
Corresponderá ahora a la Justicia Federal del Distrito Federal analizar si los actos realizados en los casos son válidos y pueden ser reutilizados.
Tras este veredicto, el expresidente podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.
Una llamada ley de Ficha Limpia le prohibía acudir a las urnas, al tener dos condenas dictadas por un órgano colegiado.
En medio del tsunami político que provocó la resolución de Fachin, el exjefe de Estado suspendió una conferencia de prensa prevista para este martes, al conocer que el STF juzgará una denuncia de parcialidad contra Moro.
mgt/ocs