Hemos constatado una notable disminución de los contagios, pero el virus está presente, seguimos con casos activos por lo que debemos acatar las medidas previstas como el uso de mascarillas en lugares públicos, y la suspensión de las reuniones masivas, insistió el experto citado por el diario Ahram.
Las disposiciones preventivas –añadió- estarán vigentes mientras persistan las contaminaciones.
De febrero de 2020 a la fecha Egipto reportó más de 187 mil infectados, de los cuales 11 mil 38 fallecieron.
La víspera los especialistas diagnoticaron 591 casos de Covid-19, una de las cifras diarias más bajas desde hace meses.
En enero pasado el ministerio de Salud comenzó a vacunar a los sanitarios en los hospitales de aislamiento creados para atender a pacientes con síntomas severos, y posteriormente inició la inoculación de los restantes profesionales del sector, ancianos y personas con padecimientos crónicos.
La primera formulación profiláctica que llegó al país fue la obtenida por la farmacéutica china Sinopharm, seguida de la desarrollada por la empresa británica AstraZeneca, en coordinación con la Universidad de Oxford.
Hasta la actualidad la Autoridad de Medicamentos aprobó el uso de emergencia de ambas, de la Sputnik V, y de la producida por la firma Johnson and Johnson.
Según la titular del sector, Hala Zayed, la Alianza Mundial para Vacunación e Inmunización proporcionará al territorio 40 millones de dosis de algún preparado inyectable avalado por la Organización Mundial de la Salud.
En tanto Rusia prometió enviar alrededor de 25 millones de bulbos de la Sputnik V.
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, aseguró que el gobierno busca implementar el más amplio esquema de vacunación posible en la nación de 101 millones de habitantes.
mem/ap